La Forma Correcta de instalar Gnome3 en Kubuntu y Ubuntu 11.04 (Probado)


Bueno, esta es mi primera publicación en la que hablo sobre Linux, bien yo uso Kubuntu y también Windows 7 en la misma PC.

Siguiendo con esto, hice este tutorial basándome en la explicación del usuario Freakware de T! para hablarles de la forma correcta de instalar la interfaz de Gnome 3 en Ubuntu y específicamente en Kubuntu, ya que en todas las webs se menciona a Ubuntu, pero no se dice nada de Kubuntu, aunque como muchos saben, Kubuntu es lo mismo que Ubuntu, solo que envés de Unity, trae la interfaz KDE.

En muchas webs se habla de diferentes métodos de instalación, como este:

para instalar gnome3 solo hay que añadir el repositorio “sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3” y actualizar “sudo apt-get update” y por ultimo instalar gnome-shell “sudo apt-get install gnome-shell”

lamentablemente como muchos ya habrán comprobado eso es INCORRECTO

Tras muchas pruebas y re-instalaciones, hoy te mostrare la forma de instalar gnome 3 CORRECTAMENTE

*Nota: Antes de comenzar, si usas Ubuntu 11.04 con Unity, debes saber que al instalar Gnome 3, Unity dejara de funcionar, esto sucede a causa de que Unity esta basado en Gnome 2 y al instalar Gnome 3, se actualizan todas las librerias y cosas de Gnome 2, al no ser compatible Unity con Gnome 3, Unity falla. Ahora, si usas Kubuntu no tendrás este problema, pues KDE y Gnome son totalmente diferentes, por lo que la instalación no le afecta en lo absoluto a KDE, tendrás las dos interfaces sin inconvenientes.

Primero: añadimos repositorios para gnome3 y ubuntu gnome-remix

Escribe en un terminal:
sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3 && sudo add-apt-repository ppa:ubuntugnometeam/ppa-gen

Segundo: actualizamos y damos “dist-upgrade” nota: NO reiniciar la PC hasta terminar las actualizaciones e instalar los paquetes nuevos de gnome 3!

Escribe en un terminal:
sudo apt-get update
Luego de esto, escribe en un terminal:
sudo apt-get dist-upgrade (esto te puede llevar un tiempo dependiendo de tu velocidad de Internet)

Tercero: ahora la parte buena 🙂 instalar los paquetes nuevos de gnome 3 (ademas de la interfaz Gnome 3, tambien trae incluido programas oficiales de Gnome como Emphaty Messenger y otros)

Escribe en una terminal:
sudo apt-get install ugr-desktop-g3 gnome-shell (tomate tu tiempo, tambien puede tardar dependiendo de tu internet)
*nota: en Kubuntu llegara a preguntarte si que cual interfaz gráfica de acceso deseas utilizar, o sea la pantalla de login, aquella donde escribes tu nombre y tu contraseña para iniciar sesión, si usarás KDM (la interfaz gráfica de acceso de KDE) o si prefieres GDM (la interfaz gráfica de acceso de Gnome 3) yo recomiendo utilizar KDM, aunque si prefieren GDM pueden hacerlo.
Cuarto: Terminado esto, actualizamos
Escribe en una terminal:
sudo apt-get upgrade

Quinto: finalmente REINICIAMOS

——————————————————————————————————————————–

En Ubuntu: Una vez que reiniciamos notamos que ya los cambios en el GDM. Cuando vamos a iniciar sesión asegúrense de que la sesión este en “gnome-shell” y no en ninguno de los demás, la opción “ubuntu” los iniciara en unity otra vez y gnome 2 solo se puede usar como modo fallback de gnome 3

En Kubuntu: para iniciar sesion en Gnome 3, elige en tipo de sesion Gnome, la opcion Gnome Clasico no es otra cosa que gnome 3 pero con forma de Gnome 2, si quieres iniciar sesion en KDE, solo elige KDE Plasma Workspace, en mi caso tambien me ha aparecido varias otras opciones que no los he probado, pero la verdad todo funciona de maravilla.

Aquí unas imágenes luego de la instalación de Gnome 3 y dos imágenes de mi KDE ya personalizado 😛

9 Respuestas a “La Forma Correcta de instalar Gnome3 en Kubuntu y Ubuntu 11.04 (Probado)

  1. sudo apt-get install ugr-desktop-g3 gnome-shell
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    E: No se ha podido localizar el paquete ugr-desktop-g3

    • sudo apt-get install ugr-desktop-g3 gnome-shell
      Leyendo lista de paquetes… Hecho
      Creando árbol de dependencias
      Leyendo la información de estado… Hecho
      E: No se ha podido localizar el paquete ugr-desktop-g3
      que paso?? tengo kubuntu 12.04

    • Que tal Erik, el método originalmente era para la versión 11.04, tu tienes la 12.04, seguramente te funcionara si pruebes instalar gnome desde el centro de software Ubuntu: instala el paquete Gnome, y luego busca e instala gnome shell, yo no he probado el método, actualmente en ubuntu funciona.

      • PS: antes de instalar, te recomiendo que agregues el repositorio de Gnome, así lo tendrás bien actualizado:

        sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3

        También supongo que en Kubuntu usas Moun como centro de software, igual te servirá 😉

  2. Muy bueno, en breve voy a probarlo… Espero que funcione, yo tengo kubuntu, pero me gustó mucho la interfaz de gnome 3, me recuerda un poco a mi celular con android… en fin… quería aprovechar para preguntarte como se llama el tema de escritorio que usas en kde… está muy lindo… muchas gracias

  3. Hola, hice todo lo que dices pero al reiniciar se pone este logo http://ugr.teampr0xy.net/ y dice UGR, después se quita y dice login: tengo que poner mi usuario allí
    Password:

    pero lo raro de esto es que cuando se pone esto es en terminal, pongo mi usuario y contraseña y ; despues se pone exactamente igual que como si fuera a escribir en la terminal algo.
    Tambien tengo que decir que tengo Kubuntu 11.04 y cuando me pregunto si queria KDM o GDM y elegí “GDM”.

    ¿Cómo puedo hacer para que se quite esto y pueda iniciar secion normal?

    • ya pudo solucionarlo, lo unico que tuve que hacer fue escribir en la terminal esto

      sudo dpkg-reconfigure kdm

      y me pregunto si queria kdm o gdm elegi kdm y se inicio como siempre

      Gracias por el post.

      • de nada Joel, gracias a ti por comentar y hacerme saber tus dudas, la verdad que no investigue como se podía volver a elegir entre KDM y GDM, te agradezco también por comentar como lo solucionaste 🙂

Responder

