El Acuídero Guaraní: cómo y por qué


El Acuifero Guarani: como y por que

Fuente: nanduti.com.py

De acuerdo a los cálculos, el Acuífero se habría formado hace unos 245 millones de años, cuando África y América aún se hallaban unidas.

En aquellos tiempos las lluvias comienzan a formar los depósitos fluviales. Posteriormente, la región que actualmente ocupa el reservorio (bajo de partes de los territorios de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay), debido a un clima extremadamente seco, se convirtió en un desierto similar a lo que actualmente es el Sahara africano.

Con el paso del tiempo y debido a la separación de los continentes, que causó grandes fracturas en la corteza, los sedimentos fueron cubiertos por lavas basálticas.

Esto permitió el depósito de más de 1.000 metros de espesor de rocas en toda el área; lo que, sumado a eventos geológicos como las reactivaciones de fallas y la actividad sísmica, además de la erosión de millones de años, dejaron las condiciones propicias para que se forme el vital reservorio.

El área comenzó a llenarse de agua, que se alojó en los poros de las rocas permeables, mediante la filtración a través del suelo del agua de lluvia. Este proceso comenzó a darse a gran escala hace unos 20.000 años, aún en el amanecer de la raza humana.

Nombrado como la tribu indígena que dominó el area donde se encuentra en tiempos precoloniales, el Acuífero abarca más de 1.200.000 kilómetros cuadrados. La mayor parte del reservorio se encuentra bajo territorio de Brasil (unos 840.230 kilómetros cuadrados).

De acuerdo a expertos, el Acuífero Guaraní sería capaz de proveer de agua potable a todo el planeta por unos 200 años. Debido a que se espera una escasez mundial de agua en las próximas décadas, su importancia crece cada vez más, y muchas personas creen que podría ser detonante de conflictos similares a aquellos ocurridos por el control del petróleo en el siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s