¿Negociado de documentos históricos en la comisión del bicentenario Paraguay?


Me he enterado de esta noticia recién ahora, pero aun así es importante difundirla justamente por que es patrimonio nacional de Paraguay
He aquí la noticia publicada en ABC Color:
—————————————————————————————————————————————–
HISTORIADOR NORTEAMERICANO JUNTO A DOMINGO LAINO

Denuncian negociado con documentos donados a la Comisión Bicentenario

La Comisión Bicentenario de Paraguay hizo un negociado con la donación de documentos inéditos e históricos que fueron rescatados de una universidad de California, EE.UU., denunció el escritor e historiador norteamericano Richard Alan White. Tras afirmar que él hizo la donación, el hombre de letras dijo que los documentos negociados se relacionan a Gaspar Rodríguez de Francia.

El Dr. Domingo Laíno junto al escritor e historiador norteamericano Richard Alan White, en uno de los salones VIP del aeropuerto Silvio Pettirossi, al formularse la denuncia.

El Dr. Domingo Laíno junto al escritor e historiador norteamericano Richard Alan White, en uno de los salones VIP del aeropuerto Silvio Pettirossi, al formularse la denuncia.

“En el año 1976 encontré alrededor de 5.000 documentos originales sobre la vida política de José Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López en la biblioteca de la Universidad de California”, comenzó diciendo Richard Alan White, durante una charla que mantuvimos con él y el político liberal radical Domingo Laíno Figueredo en uno de los salones VIP del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Fue momentos antes de que el visitante tomara un vuelo para regresar a su casa que tiene en Miami, Estados Unidos.

Además de aprovechar esa ocasión para expresar su agradecimiento y “contento” por el buen trato recibido durante su visita de más de una semana al país, White dijo que no podía dejar de manifestar su “malestar” e indignación por lo que pasó con los documentos que donó a la Comisión Bicentenario.

Los documentos donados formaban parte de una colección de 16 tomos “y me llevó más de dos décadas” trabajar en ellos, dijo el historiador, al señalar ante los anuncios de los festejos de las dos centurias de la independencia paraguaya decidió entregarlos a la Comisión Bicentenario para la confección de materiales, con la promesa de distribuirlos gratuitamente a estudiantes, educadores, investigadores e interesados en la historia de nuestra patria.

“La intención y el compromiso fueron que los documentos formaran parte de archivos abiertos al público, pero la Comisión Bicentenario hizo un arreglo con una casa de publicación y algunos individuos para publicar la sección sobre el Dr. Francia que salió en tres volúmenes carísimos, que se venden a 170 dólares cada uno”, relató el escritor norteamericano.

Además de que los volúmenes en cuestión fueron elaborados a base de la mencionada donación por White, en las obras no se lo menciona como la persona que encontró y rescató los documentos, sostuvo por su parte el Dr. Domingo Laíno, quien dijo que lamentaba la actitud de los responsables de la Comisión Bicentenario.

Tras comprobarse que se negoció con una donación y no se cumplió con el objetivo cultural que buscaba esa entrega de documentos, White dijo que convocó a miembros de dicha Comisión  para expresar su indignación y protesta. Esa manifestación se hizo en un hotel ante varios  testigos, entre ellos un alto funcionario de la Presidencia de la República, agregó White. Al contar que tiene una copia de los 5.000 documentos en su casa, prometió alzarlos a internet “para que la gente lo lea gratuitamente”.

13 de Marzo de 2011 00:00

Luego de esto se ha elaborado una carta enviada al director del diario ABC Color, que ha sido publicada luego, he aquí lo que dice:

Los directores de la editorial Tiempo de Historia, Andrea Tutte Maldonado y Martín Romano García, remitieron una carta al director de ABC Color sobre una entrevista publicada el domingo 13 de marzo con el historiador norteamericano Alan White, quien se refirió a lo ocurrido con  una donación de documentos a la Comisión Bicentenario. La misiva señala lo siguiente:

Por la presente, y haciendo uso de nuestro derecho a réplica, deseamos desmentir las varias falsedades contenidas en el artículo publicado en la edición del domingo 13, “Denuncian negociado con documentos donados a la Comisión Bicentenario”.

El Dr. Richard Alan White, entrevistado por ABC, falta a la verdad  cuando dice que encontró “5.000 documentos originales” sobre el Dr. Francia en la Biblioteca de la Universidad de California.

Lo que el Dr. White encontró fueron fotocopias de hojas escritas a máquina que contenían transcripciones de los documentos originales.

El Dr. White falta a la verdad cuando afirma que donó dichos documentos (o más bien transcripciones) a la Comisión Bicentenario.

Las fotocopias de las transcripciones fueron donadas por el Dr. White al Paraguay en 1976 (como consta en una publicación del diario La Tribuna del 5 de noviembre de ese año), es decir, 35 años antes del Bicentenario y mucho antes de que la Comisión Bicentenario comenzara a existir. El Dr. White no tuvo contacto con la Comisión hasta la semana pasada, siendo que la Colección FRANCIA fue editada entre 2008 y 2010.

El Dr. Domingo Laíno falta a la verdad cuando afirma que en la obra “Francia”, de nuestra Editorial, parcialmente financiada (imprenta) por la Comisión Bicentenario, no se reconoce al Dr. White su donación.

La donación del Dr. White se reconoce expresa y repetidamente en el Prólogo que figura en el Volumen I, escrito por el Dr. Carlos Pastore, en las páginas XVII a XIX.

El Dr. White falta a la verdad cuando afirma que los volúmenes de la obra “Francia” se venden a 170 dólares cada uno.

Los volúmenes de Francia (de entre 500 y 600 páginas cada uno) se venden a G. 295.000 (unos 65 dólares), como podrá comprobarlo cualquiera que se moleste en consultar en las librerías de Asunción.

Además, seiscientos ejemplares de la publicación fueron distribuidos en forma gratuita por la Comisión Bicentenario, y gran cantidad por nuestra parte, a archivos (Nacional y otros), bibliotecas e instituciones.

Por último, cabe destacar que las fotocopias donadas por el Dr. White se encuentran desde hace más de 30 años a disposición del público en general, gratuitamente, en el Archivo Nacional de Asunción.

Solo cabe especular sobre las motivaciones de los Dres. White y Laíno para difundir pública e intencionadamente estas falsedades, cuando saben perfectamente que la realidad es otra, hasta por haber conversado personalmente con nosotros, algo que no dicen.

No entraremos aún en especulaciones, ni tampoco en otro tipo de comentarios. Simplemente nos atenemos al contenido del artículo y solicitamos que, atendiendo a nuestro derecho a réplica, esta respuesta sea publicada oportunamente, en un espacio equivalente al del artículo original.

Más aclaraciones se pueden ver en el link mencionado abajo.

Quedando a su disposición para cualquier aclaración que se estime pertinente, le saludan atentamente, Andrea Tutte Maldonado y  Martín Romano García

Directores

Editorial Tiempo de Historia

también se ha publicado una nota: http://www.tiempodehistoria.org/respuesta.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s