Juicio Politico a Lugo: Golpe de Estado, Teatro Montado…


Vuelvo a mi blog luego de mucho tiempo de ausencia, para hablar sobre un tema que personalmente me indigno como ciudadano y estoy seguro que muchos comparten lo que siento.

Estoy hablando del juicio político realizado ayer contra el presidente de la república del Paraguay, que no es más que un golpe político disfrazado.

Un amigo me comentaba ayer justamente que no fue nada ilegal lo hecho por los parlamentarios, ya que cumplía con todo lo requerido y enunciado por la Constitución Nacional; Eso es cierto -le dije- pero, viéndolo desde el punto de vista jurídico, el proceso realizado es ilegal ya que no se respetó un tiempo adecuado para que el presidente se pueda defender y por lo tanto NULO; este proceso se llevó a “tambor batiente” de tal manera que, en menos de 48 has. El congreso organiza todo el juicio y lo destituye, una vergüenza.

Supongo que ustedes, estimados lectores, ya sabrán las razones por las que se realizó este teatro político, pero por si acaso:

Las 5 acusaciones del juicio político contra el presidente paraguayo Fernando Lugo

Pero yo les puedo asegurar que durante gobiernos anteriores se cometieron muchas más irregularidades y peores, por otro lado, ¿alguien me puede decir que validez tiene presentar en un juzgado como pruebas artículos recortados de periódicos? ¿Cómo? así es, si viste en la televisión lo que los diputados estaban presentando como pruebas estaban en el 90 por ciento basado en artículos recortados de diarios, una vergüenza.

Ahora bien, vamos a hacer una comparación de los 3 últimos gobiernos paraguayos a partir de lo que está escrito en Wikipedia:

1. Luis Gonzales Macchi:

Según Wikipedia:

Su mandato se vio caracterizado por un gran grado de inoperancia y descoordinación a todos los niveles, además de graves denuncias de malos manejos y corrupción, llegó a tanto el nivel de corrupción y denuncias, que se descubrió que el automóvil presidencial era un vehículo robado en Brasil, además se denunciaron desvíos de fondos del seguro social y del Banco Central. González Macchi fue imputado en una causa por desvío de caudales públicos a una cuenta en Estados Unidos. Dichos fondos ya fueron recuperados por el estado paraguayo gracias a un fallo de un tribunal estadounidense.

En Paraguay se le inició un juicio oral público el 8 de mayo de 2006. También se le imputó el presunto origen ilegítimo de fondos depositados en una cuenta numerada en Suiza, siendo condenado a 6 años de prisión, cuya apelación fue fallada a su favor, quedando liberado de los cargos por los delitos cometidos durante su presidencia.

-Nunca llegaron a hacerle un juicio político a este ya que estaba a favor de los corruptos del poder legislativo, quienes eran MAYORIA-

2. Nicanor Duarte Frutos:

Según Wikipedia:

Nicanor fue presidente del Paraguay desde 2003 hasta 2008, su mandato se caracterizó por un crecimiento sostenido en materia macroeconómica (inclinándose al estatismo), sus estrechos lazos con la izquierda latinoamericana, además de pertenecer a la nueva generación de la clase dirigente del Partido Colorado, sin un pasado vinculado al régimen del dictador Alfredo Stroessner. Su administración se vio rezagada por las grandes disputas internas al interior de su propia agrupación política, numerosos casos de corrupción de su entorno inmediato y un fuerte liderazgo personalista. Con un discurso populista y combativo, buscó hasta el último momento de su mandato la posibilidad de una enmienda constitucional que lo habilite para pugnar por la reelección, sin embargo, no obtuvo una mayoría en el Congreso que le otorgue vía libre en sus aspiraciones re eleccionarias.

Esto fortaleció a una oposición ya en crecimiento. Lo acusaban de querer instalar un régimen autoritario en el país. Se convocó a una marcha de protesta que agrupó a los principales partidos políticos de la oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles que terminó con caída de su gobierno y de su partido en 2008. Pese a su discurso progresista, las inversiones sociales eran casi inexistentes. En efecto, la inmigración alcanzó cifras récord, principalmente de ciudadanos que buscaban mejores atenciones sanitarias y de empleo en el extranjero.

3. Fernando Lugo Méndez:

Según Wikipedia:

Programa de gobierno e inversiones

En materia social, uno de los principales logros de su gobierno es el mejoramiento gradual del sistema de salud en Paraguay. A las mejorías se sumaron en 2009, mediante una resolución presidencial, la gratuidad para toda la población, que incluyen consultas ambulatorias, medicamentos, hasta intervenciones de alta complejidad en hospitales públicos de todo el país.8

En materia educativa, su administración manifestó su firme compromiso con la educación pública, iniciando la distribución gratuita de laptops a estudiantes primarios en el marco del programa “Una computadora por niño”, un proyecto gubernamental iniciado en 2008 con el objetivo de impulsar la educación en nuevas tecnologías a los alumnos de escuelas públicas. Dentro de su programa de gobierno se incluyó por primera vez la merienda escolar a cargo de las respectivas gobernaciones departamentales.9

Política económica

En materia económica, su administración se caracteriza por no incluir grandes cambios en la agenda comercial, sino potenciarlas. Muchos analistas coinciden en que la política económica de su gobierno es un tanto conservadora. Su política cambiaria consiste en mantener un Dólar relativamente bajo con disciplina fiscal, además de impulsar la diversificación productiva. Su gobierno se muestra favorable al estatismo, como así también a la colaboración público privada para las firmas estatales deficitarias. A diferencia de su antecesor, estrechó relaciones con el FMI y el BID.

Durante todo el año 2010 y principios de 2011, Paraguay registró tasas récord de crecimiento económico, generadas en gran medida por la exportación de commodities y la expansión del sector comercial, industrial y de la construcción, alcanzando picos históricos de crecimiento de 14.5 puntos porcentuales, una de las mayores tasas de América Latina.1011

Compensación de Itaipú

Uno de los puntos claves para el gobierno, fue la ratificación parlamentaria del Brasil, el 6 de abril de 2011, sobre el tratado firmado entre Fernando Lugo y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el 25 de julio del 2009, que aumenta a casi el triple del monto abonado por el Brasil por la venta del excedente paraguayo en la hidroeléctrica Itaipú. Con este monto el Paraguay aumentará su recaudación anual hasta la finalización del contrato en 2023 y es considerado un logro político de la Alianza. El gobierno anunció la creación de un Fondo para el desarrollo con el objetivo de invertir esos recursos en obras e infraestructura pública.

Estimados lectores, no hace falta debatir sobre cuál fue la mejor gestión presidencial en estos últimos 12 años, aclaro que personalmente nunca estuve a favor ni en contra del presidente Lugo, porque él tuvo sus pros y sus contras, lastimosamente, aun no tengo más datos y estadísticas para hablar con más propiedad de cada gestión, pero lo que está escrito aquí viene de Wikipedia, no es algo inventado, me consta como ciudadano paraguayo que Lugo pretendió ayudar al pueblo y hacer una buena gestión.

En un caso en particular, el día de ayer me llamo por teléfono una dirigente política del partido colorado que se encontraba en una zona muy pobre del Alto Paraná, esto es lo que me dijo:

Yo soy colorada, me afilie a mi partido por convicción, pero el día de hoy nosotros no vamos a permitir que se haga este juicio político, nos vamos a manifestar y cerrar los caminos, y sabes porque -me dijo- porque durante todos estos gobiernos colorados nunca nos dieron importancia a nosotros la gente pobre, pero durante el gobierno de este señor (Fernando Lugo), a mucha gente aquí se le dio atención médica gratuita, y se le dio tierras también para que puedan vivir y cultivar.

No lo dije yo, lo dijo una dirigente del partido colorado que vive en una comunidad pobre  del Alto Paraná.

Entonces, si supuestamente fue la mejor gestión gubernamental en años, ¿porque el juicio político? simple, muchos intereses políticos en medio de todo esto, y las razones para mí son las siguientes:

  1. Distraer a la ciudadanía, ya que hace semanas atrás la gente se manifestaba contra los parlamentarios por en repudio de la ampliación presupuestaria de la Justicia Electoral, listas sabanas y a favor del juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Solo que muchísimos ciudadanos todavía recuerdan estas causas y seguirán combatiéndolas, por cierto llama la atención como como fueron retrasados todos estos procesos y el juicio político a Lugo se hizo en tan poco tiempo.
  2. Buscar que la ciudadanía los vea a ellos como defensores de la patria, que raro, la mayoría ahí dentro fue corrupta durante años, algunos fueron asesinos incluso, hoy se sienten ofendidos por el gobierno, muy absurdo para mí, además de que el pueblo para nada cree en sus palabras.
  3. La única  oportunidad de los liberales, claro el vice-presidente Federico Franco era liberal, irónicamente opositor desde el primer día de gobierno a la gestión de Lugo, siendo que el subió de “upa” desde hace tiempo se hablaban de conspiraciones contra Lugo de parte de este señor y la verdad no me extraña.
  4. Por último, negociación, si, aquí hay gato encerrado, y es el día de ayer el Pa´i Oliva nos mostró una fotografía que el tomo frente al local del partido liberal, donde se le veía clara mente a Blas Llano (presidente del partido liberal PLRA) con Horacio Cartes (importante dirigente político del partido colorado), esa fotografía fue tomada hace 2 días aproximadamente, me llama la atención, y no solo a mí, el cenador Wagner, quien fue uno de los pocos que defendió a Lugo, afirmo que estos 2 hicieron todo el teatro, se pusieron todos de acuerdo dentro de los 2 partidos y que la idea fue de Cartes, Fernando Lugo también hiso la misma acusación el su momento, pero aun, se me hace que hay algo mas aquí.

Lastimosamente aún no he obtenido la fotografía, solo lo he visto una vez en algún medio de comunicación nacional por internet, pero parece que ya quitaron la fotografía, aunque seguiré buscándola para postearla.

Bien, ahora quiero dejar mi opinión sobre las acusaciones presentadas contra Fernando Lugo:

  1. Mitin político en cuartel militar:
    Quisiera saber porque es el presidente culpable de esos actos y no algún militar que estuvo encargado del local donde se dieron estos hechos, ellos son los responsables por permitirlo, no el presidente de la república, la institución militar está llena de ramas, desde el presidente, los generales, hasta el más insignificante guardia´i como se dice vulgarmente.
  2. Invasiones de Tierra:
    Bien, abordemos con un poco más de profundidad esto, si no me equivoco en la época de Nicanor hubo casi 200 invasiones de tierra, durante este gobierno creo que poco más de sesenta, las invasiones de tierra siempre existieron y no es algo nuevo, desde principios del siglo XX es que estamos así, luego de la guerra de la triple alianza, cuando nos arrebataron más de la mitad de nuestro país los brasileros, argentinos y uruguayos. voy a ser mucho más directo, las tierras de Blas N. Riquelme y de muchos brasileros y otros extranjeros legalmente corresponden al estado paraguayo, porque la mayoría de los grandes latifundistas o tienen sus propiedades con documentos falsos o ni siquiera los tienen siendo la mayoría de estos tienen respaldo policial y respaldo político, entonces quienes son los invasores, los campesinos e indígenas que reclaman sus derechos o esta gente sin escrúpulos, desde ese punto de vista hasta yo me pongo a favor de los carperos, vamos señores parlamentarios, no quieran tapar el sol con un dedo!
  3. Ola de inseguridad:
    Me gustaría tener una tabla de estadísticas a ver que tanto ha cambiado la inseguridad de nuestro país en los últimos gobiernos, yo no creo que este sea un buen fundamento para destituir a un presidente, si a un comandante de la policía y tal vez a un ministro del interior, el problema es que a la institución policial le falta moral, falta enseñarles a los oficiales de la policía ética, además, justamente por eso, la institución policial esta prostituida, y un solo comandante de la policía, por más de que sea muy bueno, disciplinado y correcto no puede cambiarlo todo él solo, como dice el refrán, “una sola golondrina no hace primavera”
  4. Protocolo de Ushuaia II:
    Bien, ya a principios del año se había tratado en el congreso nacional este protocolo, se había rechazado ya que a los parlamentarios NO LES CONVENIA, un ejemplo de lo que digo: el artículo 6 del citado Protocolo establece que en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático en una Parte del presente Protocolo, los presidentes de las demás Partes, o en su defecto sus ministros de Relaciones Exteriores en sesión ampliada del Consejo del Mercado Común, podrán establecer varias medidas. Entre ellas, el inciso b, menciona “cerrar de forma total o parcial las fronteras terrestres. Suspender o limitar el comercio, tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía, servicios y suministros”; así como suspender a la Parte afectada el goce de los derechos y beneficios emergentes del Tratado de Asunción y sus Protocolos. También menciona: promover la suspensión de la Parte afectada en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales. Justamente eso es lo que aparentemente planean hacer los países adheridos a este protocolo. Quiere decir que desde hace tiempo ya estaban pensando en un posible golpe como el que hicieron, porque en el mes de enero fue tratado en el senado, se dice, según la acusación, que Lugo lo firmo justamente como manera de prevención, pero al final de nada sirvió, porque irónicamente el argumento le fue usado en contra ya que el legislativo nunca lo aprobó, pero aun siendo que él lo haya firmado, como no fue aprobado por el congreso, el documento es INVALIDO, por lo tanto no le veo razón de ser como acusación.
  5. Matanza de Curuguaty:
    OK, perdónenme, si soy ignorante corríjanme, pero, ¿nuevamente quisiera saber porque es culpable el presidente de los campesinos y policías muertos en Curuguaty resultado de un enfrentamiento entre ambos bandos? no, no, no, no, no, aquí hay algo más… primero que nada el supuesto dueño de esas tierras es Blas N. Riquelme, y como lo mencione anteriormente este no es dueño sino un invasor, porque esas tierras le pertenecen al estado, a él lo respaldan muchos políticos como Kale Galaverna. Otro hecho del cual vale la pena hablar es el de las trayectorias de las balas que terminaron con la vida de más de 10 policías van de manera descendente, o sea se dispararon desde un punto alto y con mucha precisión, como es la de un franco tirador, a mí no me cuadra esto de que los campesinos lo hicieron, solo lo harían si tuvieran mucho entrenamiento y aparte si estuvieran acentuados en puntos altos y estratégicos, cosa que no puede ser porque según tengo entendido no hay una superficie de altura considerable en el lugar, no hay un cerro o algo por el estilo, para mí fue el propio helicóptero de la policía, además no lo dije solo yo, lo dijo uno de los campesinos en una entrevista de prensa del SNT. Otra mentira también fue lo que dijo algún comisario sobre que supuestamente los campesinos estaban armados con ametralladoras y armas de guerra, efectivamente se decomisaron varias armas, pero no eran ametralladoras ni rifles de guerra, eran machetes, rifles para cazar codornices y perdices y otros rifles que eran de la época de la polca, pero por favor señores. Para mí esto claramente era parte de la trama conspirativa.

Con esto concluyo diciendo que como paraguayos debemos levantarnos, porque en eso consiste la democracia, la sociedad civil tiene el derecho de expresar su repudio hacia esta gente corrupta que se creen, no nuestros representantes, porque no nos representan, pero si los dueños y amos del país, ellos disfrazan su dictadura parlamentaria con el sistema democrático y son los verdaderos causantes de todos los males de nuestra patria, acabemos con esto de una vez por todas, con esa dictadura parlamentaria señoras y señores y establezcamos la verdadera democracia que respete al pueblo y la sociedad civil.

VIVA LA GLORIOSA REPUBLICA DEL PARAGUAY!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s